Ayuda de memoria, club de Innovación “Pensamiento de Diseño”

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Se realizó el día 27 de Julio de 2016 en la Sala de Esparcimiento del MinCIT la sexta sesión del club de innovación, reunión organizada por Artesanías de Colombia y CreativeLab, para las 11 entidades adscritas al MinCIT.

La sesión tuvo la apertura por parte del Ministerio, donde se agradeció la participación de todos y se dio paso a Artesanías de Colombia quienes dieron la bienvenida.

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“Artesanías sin producir el producto, impulsa el producto”
Leonardo Martínez

Se inicia la sesión con Juliana Villalba directora de creativeLab.

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Aborda acerca de la metodología que los diseñadores tienen a la hora de iniciar procesos de creatividad, identificando las necesidades de las personas para encontrar las soluciones innovadoras. Conocido como Design thinking.

“Convertir observaciones en necesidades y necesidades en soluciones”
(Productos o servicios) que mejoren nuestra calidad de vida.
Barry Katz Y Tim Brown

Inició con vídeos, tocando temas que se trabajan y se utilizan para mejorar la calidad de vida de las personas en las siguientes faces desde soluciones viables para los consumidores, factibles tecnológicamente, y deseables para el consumidor. Donde los vídeos fueron protagonistas mostrando ejemplos de la vida cotidiana y nuevos proyectos que se exponen en el mercado y así implementando el diseño de experiencias, diseño de servicio, y diseño de producto.

El diseño obliga a involucrarse con los usuarios y elementos para generar  posibilidades de marketing y lograr los objetivos deseados y esperados, consiguiendo estrategias innovadoras y atractivas para los consumidores donde cumplan con la funcionalidad que se necesite. Por lo que si no se cumple con el objetivo este tendrá un impacto en la sociedad.

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Juliana Villalba tocó el tema sobre la cultura Asiática y la cultura colombiana. Se experimentó un plan con ambas culturas, pero los objetivos no tuvieron los mismos resultados. Es ahí donde el diseño de servicios genera una planificación y organización para así mejorar la calidad de vida hacia las personas junto con las experiencias.

Juliana identifico, analizó e interrogó preguntas que pudiera ayudar a pensar si nosotros estuviéramos en ese momento. Donde el punto que se tomó en cuenta fue la organización de un banco.
¿Qué haríamos nosotros? Pregunta que cuestiono nuestro vivir al realizar algo en el banco y así ayudar a mejorar la cultura y cambiar la experiencia. Comentando los pasos a desarrollar siempre al momento de conocer  al consumidor se relaciona con poder descubrir, imaginar y ensayar. Donde  conecta con imaginar cada idea, y así conceptualizar  para llegar a un prototipo y evaluar, aportando buenas ideas, y mejores resultados.

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Aprender a observar los comportamientos, las tendencias, momentos y experiencias, permite involucrarse y generar una respuesta optima al usuario que conoce sus necesidades.

Los insights se convierten en puntos de observación, para redefinir, determinar y establecer características nuevas y diferentes. El arte de inventar nuevos problemas a partir de uno específico, poder imaginar y crear.
Idear el proceso creativo que permite pensar de forma amplia, sin ningún tipo de limitación.

Ahora bien, las metodologías de ideación, son herramientas tales como lluvia de ideas, Analogías, El pensamiento lateral, y scamper. Forman alternativas y soluciones, y observaciones detalladas encontradas en la naturaleza en el entorno para dar como resultado las ideas. Crean y analizan la perspectiva que nunca antes fue considerada para así tener  herramientas efectivas para reinventar productos, procesos o servicios a través de soluciones viables.

Esto crea conceptos de procesos creativos seleccionando las mejores ideas para visualizar el producto o un posible servicio. Y así, aplicar y aprender cómo se puede implementar el proceso de design thinking en el manejo estratégico empresarial, un pensamiento de diseño que permita no solo generar ideas, sino ampliar las ideas de los demás observando con detalle las opiniones y buscar conceptos a través de ejemplos, de las experiencias.

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Para finalizar, se realizó una lluvia de ideas con respecto a una experiencia en especial, cultura ciudadana en un banco. Buscar donde  los puntos a mejorar podían generar ideas innovadoras, teniendo en cuenta las ideas de los demás y observando detalladamente los aspecto que generaban ideas convirtiéndose en analogías, analizando las perspectivas que no se habían tenido en cuenta antes, convirtiéndose en una solución para  llegar a un scamper en tener herramientas efectivas para reinventar servicios, o productos a través de soluciones novedosas. Con ello dar a  conocer las ideas innovadoras que permitieron ser expuestas y conocer como permitir hacer real las ideas y el para qué.

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.
– Peter Drucker

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Entrenamiento DesignThinking.

 

 

 

 

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