Conversatorio con Francisco Forero Bonell, productor de Magia Salvaje.

Se inició con la presentación del productor de la película Magia Salvaje Francisco Forero Bonell. Quien es Fotógrafo, ingeniero electrónico, piloto, ejecutivo de Google en Colombia y ahora productor.

IMG_3321......

Con la presentación y compañía de la Vice Ministra de turismo Sandra Howard se tuvo el placer de escuchar sus experiencias, admiraciones y fascinaciones que se tuvieron en el proceso de la filmación de la película, y también de lo que pudo ver y analizar junto con todo ello relató los comentarios y admiraciones que tuvo el director Mike Slee.

Desde la infancia Francisco Forero Bonell tuvo un gusto por la naturaleza, sufría al con el dolor de un animal, fuera pequeño o grande. Cada vez le llamó la atención lo que hacía parte de la naturaleza, preguntarse de su belleza y poco conocida.

“Fundamos un grupo de expediciones a lo remoto de Colombia y comenzamos a plasmar lo desconocido”
Francisco F.

Francisco se preguntaba cómo podían los colombianos y sus amigos llegar a ser parte de esto, con ello empezó a explicar el por qué sacó el libro titulado Colombia del cielo a la tierra, donde es un sueño hecho realidad, un libro basado en fotografías de Colombia visto desde el aire.

Ahora bien, comenzaban las preguntas e intereses no solo por la Vice Ministra Sandra Howard sino también por la audiencia, y el público saber más de la película, saberlo todo.

Donde inicialmente la Vice Ministra Sandra H. comenzó con el primer interrogante.

IMG_3316......

De por sí es difícil hacer cine en Colombia. Lo que cual para Francisco Forero fue un emprendimiento muy distinto a la actividad normal el poder traducir esa ciencia a un lenguaje cotidiano, comentó también que conseguir el equipo de trabajo fue un arduo trabajo, era el comienzo de la búsqueda de roles para iniciar la película. 1. Conseguir el equipo, 2.Inventarse la historia, 3.conseguir los recursos, 4. Estar en la producción.

“Trate de estar en los sitios en los que quería estar”

Comentó sobre el director y ahora amigo Mike Slee uno de los historiadores más reconocido en el planeta. Está era la oportunidad para que por primera vez conociera de Colombia y de su majestuosidad. El país en general se encontraba escondido, para Francisco fue muy enriquecedor compartir con  Mike Slee, donde a él le llamó la atención en primer plano el tráfico de la capital (risas entre el público), estar desde el altiplano de Bogotá y llegar al valle.

“Para una persona que ha estado recorriendo el planeta, el cambio de clima tan inmediato llama su atención”

Entre otras preguntas que continúan en el conversatorio.

¿Cómo surge la idea y cuáles fueron los retos? a las cuales responde que dos de sus retos fueron producciones tales como Planeta verde, y Home donde comenta que no incluían al país más diverso del planeta. Se le ocurre llamar a Yann Arthus (director del documental HOME), comenta que fue la mejor inspiración que pudieron recibir.

¿Llegaste a pensar que Magia salvaje no se podía hacer?, Francisco responde que sí, todo el tiempo. Los grandes productores tenían miedo de venir, nadie quería poner 3 millones de dólares donde no se hablaba sino de narcotráfico, y Pablo Escobar.

El equipo técnico fue un reto, Martín Nova le puso todo el empeño y el equipo técnico fue un reto, quienes habían hecho parte de Planeta verde.

IMG_3318

“La terquedad quizá es algo que nos ayudó”

Hoy en día los cineastas son grandes amigos, la lógica nos dijo realmente que se podía hacer, entidades como, conservaciones internacional, WWF, GHL nos abrieron su casa y poder rodar allí. Podríamos hacer Magia Salvaje 2,3,4, y 5, por lo que dejamos muchas regiones, pero parcialmente mostrar toda Colombia escoger 25 historias es difícil, aclara Francisco Forero B.

“Si, dejamos lugares por fuera, pero definitivamente hay que seguir trabajando y surgiendo”

Relata la experiencia que tuvo al momento de encontrar los petroglifos históricos en la sierra de Cheribiquete.

“Era la primera vez que se mostraba la mejor  muestra de cuernos, es un hallazgo para Colombia”

Afortunadamente las oportunidades siempre permanecían donde Francisco comenta haber disfrutado y haber descubierto la magnificencia en el parque nacional natural el cocuy, naturaleza descubierta nunca antes pensada que se encontraría aquí, en Colombia.

Nos pone a  reflexionar y cuestionarnos de la fragilidad de este entorno que tenemos, añadiendo la vice ministra Sandra H.

Francisco puntualiza que hay un poco más de conciencia con respecto a la fragilidad de nuestro país. Y con ello complementa que Magia Salvaje es un aporte de lo que se tiene en el tiempo. Desafortunadamente insiste en las destrucciones que se dan en nuestro país, y lo que al parecer debería ser el esfuerzo de todos pero suele ser de muy pocos, donde se conoce y se ve el interés de explotación natural del país algo que dio a conocer como una riqueza efímera.

Informa que está trabajando en una producción, para mostrar el contenido de resaltar la importancia de la conciencia. Por lo que no todo puede ser una celebración de nuestra biodiversidad. Quiere que internacionalmente genere un “Quiero ir a Colombia”, los medios digitales pueden generar conocimiento y cultura. Preocupado por el patrimonio exige que la destrucción del patrimonio natural debe tener más que una sanción.

IMG_3319

Y Para finalizar, una de las preguntas más esperadas por muchos.

¿Habrá magia salvaje 2?

Quizá para muchos podrían ser detalles de lo que se quiere lograr con la segunda parte de esta gran película de belleza natural desde animales salvajes, fauna  y majestuosidad de paisajes, pero Francisco Forero Bonell fue atrayente y expectativa en su respuesta.

Estamos trabajando… y poder hacer una película de Colombia desde el aire.

Deja un comentario