Colombia Moderna

Slogan Ministra-01

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, presento el pasado 17 de agosto ante sus colaboradores del sector los 7 ejes que jalonarán la industria colombiana en los próximos 10 años.

A través de ellos se busca desarrollar instrumentos que apunten a aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados, potenciando de esta manera la oferta exportable del país.

1.   Valor agregado con innovación y emprendimiento 

El país debe contar con bienes y servicios de alto valor agregado, que tengan contenido innovador, que ofrezcan soluciones y respondan a las necesidades del consumidor de forma diferenciada.

2.   Adoptar conocimiento y tecnología para ser más productivos

Es necesario ponerse al día en materia de buenas prácticas gerenciales y de manufactura, para generar eficiencia productiva. Modernizar la industria posibilita crear más y mejores bienes y servicios, que sean competitivos en mercados internacionales.

3.   Capital humano pertinente

Desde el Gobierno se sintonizarán los instrumentos de entidades comprometidas con el capital humano de manera que se aseguren programas de formación a nivel profesional, técnico y tecnológico que respondan a los requerimientos del aparato productivo de manera precisa.

De esta manera, se fomentará la atracción de capital humano hacia las áreas relevantes para las apuestas productivas del país y los departamentos, que resulten de los análisis de priorización.

4.   Financiamiento para emprender, innovar y exportar

Se impulsará el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y de riesgo, para apoyar la creación, aumento y expansión de empresas innovadoras. También se crearán portafolios de crédito, dirigidos a promover este último factor, incluyendo esquemas de redescuento y finalmente, implementar herramientas de crédito cuyo fin sea brindar respaldo a empresas en etapa temprana.

5.   Encadenar productores con compradores

Incentivar y fortalecer los encadenamientos productivos es un factor clave para robustecer el desarrollo industrial y transferir tecnologías y conocimientos. Se promoverá la integración de los proveedores nacionales a las cadenas de valor locales e internacionales, con base en un programa de emparejamiento que conecte la oferta de bienes y servicios que producen las compañías con potenciales compradores.

Asimismo, el Gobierno brindará una mayor información sobre aquellas cadenas de valor, ya sean nacionales o internacionales, que brinden más oportunidades, de manera que puedan ser aprovechadas por las empresas.

6.   Calidad, la apuesta para ganar mercados

Se apoyará la consolidación de la infraestructura de la calidad, compuesta por ensayos de laboratorio, certificaciones, normalizaciones y calibraciones, e incentivaremos su uso, lo cual, además de hacer más eficientes los procesos y fomentar la productividad y la innovación, facilitará que nuestros productos lleguen a nuevos mercados.

La falta de cumplimiento de estándares de calidad es una de las principales barreras para exportar y aprovechar los acuerdos comerciales, así como para insertar las empresas en cadenas globales de valor.

7.   Rompiendo barreras para que el mundo nos compre

Es esencial desmontar total o parcialmente las medidas innecesarias que afecten negativamente la realización de operaciones de comercio exterior, así como racionalizar y facilitar sus trámites y requisitos.

A los pioneros en exportaciones, que desean incursionar y mantenerse en nuevos mercados deben tener apoyo a través de la transferencia de conocimientos y tecnologías relevantes para exportar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s