Conversatorio con un Maestro de la Innovación.

Auditorio, Palma Real, piso 9

Bogotá D.C, 24 de agosto del 2016
10:15 am – 12:00 am.

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William Heredia, colaborador en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, abre el conversatorio presentando en primera instancia a la, Dra. Mary Luz Escobar, Directora de Innovación y Emprendimiento de Innpulsa y al Dr. Alejandro Boada, Director del Centro de Tecnología e Innovación de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y, Doctor en Administración de Empresas con énfasis en innovación y organizaciones de la Universidad de New Casttle de Inglaterra. También agradeció a Fontur por su gestión en esta sesión del Club.

A continuación, se resume el conversatorio realizado entre el Dr. Boada y la Dra. Escobar:

La Dra. Escobar inicia preguntándole al Dr. Boada, cuál fue su historia de su interés por la innovación, a lo cual él responde que todo nació producto de un reto en el que debían encontrar desde la Universidad que era lo que venía para Colombia. Fue así como encuentra que la tendencia para Colombia era la innovación, dentro de 3 temas que encontró. Por lo cual lo que hizo fue buscar opciones para aprender de innovación porque identificaron que se requería aprender al respecto. Fue así como decide estudiar acerca de la innovación.

Luego la Dra. Escobar le pregunta ¿entonces que entiende usted por innovación? A lo cual él responde “es la cultura que flota en el ambiente”. En MIT visualicé que los estudiantes trabajaban en sus proyectos aún en vacaciones refiriéndose a que con eso que la innovación se desarrolla en un “contexto cultural” que va más allá de las herramientas pues ellas se buscan y se utilizan.

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Entonces a partir de lo anterior, ¿cómo ves a Colombia culturalmente y qué habilidad tiene para convertirse en un país innovador? ¿Qué cosas se tienen a favor o en contra para ser un país innovador?  le pregunta posteriormente la Dra. Escobar, con lo cual el Dr. Boada responde: Es la continuidad. Las culturas se construyen. La cultura se construye a partir de creencias, valores, conocimientos y su construcción es lenta. Un ejemplo positivo fue la cultura ciudadana de Mockus la cual fue muy exitosa, haciendo que la ciudad se viera diferente y la gente fuera más respetuosa. Como el proceso no continuó, la cultura no se arraigó y hoy estamos igual o peor que antes. También menciona de la cultura ciudadana de Medellín, en la que a través de diferentes administraciones sigue siendo un proyecto transversal, lo que hizo que la cultura se arraigara en ella.

Posteriormente, la Dra. Escobar menciona que entonces, conectando con la cultura, ¿qué perfil y características debe tener un individuo para generar valor a través de la innovación? La respuesta del Dr. Boada hace alusión a que existen dos tipos de perfiles innovadores. Uno es el perfil organizacional, que corresponde a un individuo innovador dentro de una empresa. Y el otro se refiere al perfil innovador de emprendimiento. Entonces, hay innovaciones de emprendimiento y organizacionales. Lo que se necesita en una organización es soporte porque todos somos por naturaleza innovadores y las ideas llegan. Todos somos creativos porque todos los días tenemos retos que enfrentamos y solucionamos.

Con lo anterior, la Dra. Escobar pregunta ¿cuál es la relación qué has encontrado entre género y creatividad? El Dr. Boada responde que en la Universidad Externado de Colombia han encontrado que en administración la mayoría se está volviendo femenina. En pregrado la relación es de 7 a 3 (lo que quiere decir que dominan las mujeres), en posgrado 1,800/2,500. Así que los cuadros directivos y en la organización la mujer empieza a dominar. A través de diferentes mecanismos se ha encontrado que la mujer es más sistémica y se vio la necesidad de potenciar el pensamiento sistémico en los individuos para complementar el masculino.

La Dra. Escobar menciona que el auditorio está conformado por funcionarios y líderes de innovación, entonces, ¿cómo se puede promover y gestionar la innovación? La repuesta del Dr. Boada es “a través de gestión del conocimiento para no perderlo (por ejemplo, con la rotación de las personas en las organizaciones).

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Al momento, la Dra. Escobar consulta ¿qué recomendación nos puedes dar para gestionar la innovación? Con lo que el Dr. Boada menciona diferentes tips:

  • “no esperar a tener un problema para innovar”, es conveniente hacer innovación de crecimiento.
  • Conocer al Cliente para identificar en qué es bueno y aprovechar esto para diseñar y definir una solución.
  • El innovador y creativo piensa más en el problema en lugar que en la solución. Entender el problema y que gira en torno de él es lo más importante.
    • Menciona el ejemplo de las Empresas Públicas de Medellín y explica cómo aplicar esta experiencia a una organización: sugiere que en las organizaciones se construya una cultura de innovación, empezando por la alineación estratégica y cómo la innovación puede apalancar el cumplimiento y desarrollo de la estrategia. Para lo cual, se requiere definir un “mentor” de la alta dirección que patrocine ante la misma las gestiones de innovación y sus proyectos y, obtener de esta manera el apoyo de la Gerencia.
  • “Cuando se trabaja en innovación, tú no puedes ser visible. El Director de Innovación no genera ideas, no es una persona que innove es una catalizador y soporte”.
  • Cuando se trabaja en innovación es volver la idea real y exitosa en el mercado. La creatividad es producir ideas. Hasta que la idea no es implementada, no es innovación. Entonces, la innovación requiere política, definir qué se va a hacer y estar en un mercado.
  • Un Departamento de Innovación se encarga de aterrizar las ideas, controlar los tiempos, recursos, direccionar esfuerzos a lo queremos. Es un catalizador que acelera el proceso.

A continuación, la Dra. Escobar pregunta sobre alguna sugerencia o recomendación a la hora de construir grandes sistemas de innovación.

A lo que el expositor respondió, que una de las claves es lograr la especialización, encontrar dentro de la Entidad para qué somos buenos, y a partir de esto alinearse para trabajar conjuntamente teniendo en cuenta la participación de la Alta dirección, generándoles valor según este enfoque.

Para terminar esta pregunta resalto la importancia de saber por qué los clientes son nuestros y qué esperan de nuestra oferta de valor, qué es lo que diferencia a la organización de otras y este valor defenderlo para potencializar la relación con el usuario.

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Para finalizar el conversatorio se abrieron las preguntas al público, entre estas estuvo la pregunta de Johana Castelblanco, Directora de Planeación de la SIC ¿Cómo puede venderse el tema al interior de la empresa, con la Alta dirección?

A lo que él respondió que las empresas son medidas por el flujo monetario, Cuánto cuesta la Entidad? Es aquí donde los encargados de innovación tienen que trabajar rápidamente en esos dolores de cabeza de la directiva y, encontrar esas victorias tempranas o frutas bajitas de tomar para generar soluciones prácticas y empezar a llamar la atención de la alta dirección, de tal manera que logra escalar y tomar las frutas que están más altas.

Todo finalizó con agradecimientos y la invitación a las próximas sesiones del Club de Innovación.

BANCÓLDEX – SECRETARÍA GENERAL

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