Ayuda de memoria “Caso de Éxito: Carvajal” con Rodrigo Villamil – Director Corporativo de Innovación”

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Sesión del Club de Innovación realizada el 22 de Septiembre de 2016, Sala Sierra Nevada Piso 39, a cargo de Bancóldex.

Rodrigo Villamil, quien es el Director Corporativo de Innovación de Carvajal, nos compartió la evolución en innovación que ha tenido ésta multinacional producto de los cambios que ha tenido en el entorno externo, como los diferentes desarrollos en tecnología y tendencias, que hicieron que se pasara, de administrar y vender productos y servicios ligados a la industria del papel a administrar y vender productos y servicios ligados al sustrato digital.

Fue así como ante este desafío, en el 2010 vieron la necesidad de gestionar la innovación y para ello, entendieron que era importante conocer e investigar acerca de ello. Con lo cual visitan Harvard y Stanford, revisan casos como 3M y metodologías como Stage Gate, con lo cual empiezan a construir una red de conocimiento. Posteriormente, se acuden a consultorías con Cris Trimble (quien los orienta en que se enfoquen en hacer en lo que son competentes), revisar metodologías dadas por Alexander Osterwalder (experto en canvas), Tom Ulrich (“Job to be done”) y Steve Blank (“Lean Start up”), lo que les permite desarrollar su propia metodología de gestión, desarrollo y administración de la innovación.

Esta metodología contempla el establecimiento y seguimiento de innovaciones de corto, mediano y largo plazo, estructuración de proyectos (experimentos, pivotear, prototipos, presentaciones efectivas, customer creation y story tellling), la fase de Lean Start up, definición de una política (actitud, herramientas, liderazgo y apoyo) (mejores prácticas, networking, vigilancia tecnológica y plataformas). Adicionalmente establece la utilización de los diez tipos de innovación por Larry Keeley (modelo de ganancia, alianzas, estructura, proceso, desempeño de producto, sistema de producto, servicio, canal, marca y apropiación de los clientes).

Con lo anterior implementaron los siguientes productos:

  • Guru
  • Earth Pact.
  • Tukasa
  • Educa

y hoy en día ofrecen servicios de tecnología a las empresas.

En su conversación comparte también los siguientes aprendizajes dentro del proceso de evolución de sus productos y servicios y del proceso de innovación:

  1. Hasta que no se tengan clientes no se invierte.
  2. La innovación requiere de tiempo.
  3. El activo más importante en las fases tempranas de la innovación es el conocimiento.
  4. La Junta Directiva, Presidentes y dueños de compañías deben conocer qué es innovación y sus metodologías para que entiendan el proceso.
  5. La innovación con líderes visionarios facilita su implementación.

La innovación se gesta en todas partes de un empresa: hay que tener una visión más amplia para lograr una correcta gestión de la innovación en una empresa.

Finalmente, recomienda a aquellas entidades que son monopolio que se soporten en la Alta Dirección para garantizar que la innovación pueda ser gestionada como un mecanismo y herramienta para garantizar que el usuario/ciudadano/cliente esté satisfecho y por ende se ofrezca servicios de calidad.

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