Club de Innovación: Ayuda de memoria“Caso de Éxito SIT”

FECHA: Jueves 27 de octubre 2016

HORA: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

LUGAR: Centro de Pensamiento Teusaquillo.

REUNIÓN: Sesión No. 9 Club de Innovación: Caso de éxito SIT.

746145

Se contó con la participación de la empresa de consultoría SIT, Systematic Inventive Thinking, compañía de innovación dedicada a ayudar a las organizaciones a generar valor, convirtiendo lo potencial en algo posible. En el corazón de esta compañía existe una simple pero convincente verdad: todos son capaces de innovar en lo que hacen para lograr transformación, siempre y cuando se cuenten con las herramientas adecuadas.

El expositor Or Ilan, compartió sobre la visión de la empresa, aprender haciendo, ven en la innovación una forma de transformar la vida en todos los aspectos, pensar en ser innovadores en el trabajo y en la vida personal, por lo cual  se considera que para ser más innovador el cerebro no puede ser rígido en ninguna de las dos.

78111

Se empezó la sesión con una actividad en círculo donde por parejas en dos minutos se presentaron, en donde los participantes eran libres de contar algo sobre ellos, después tuvieron un segundo reto que era en menos tiempo encontrar tres cosas en común, pero cosas con fuerza y no cosas flojas o superficiales. Fue así como, los Participantes empezaron a decir esas coincidencias y cosas raras que tenían en común.

En la primera parte los participantes hablaron de lo que querían y en la segunda tenían un reto específico. Con esta actividad, el expositor da a conocer el primer aprendizaje, en primera ronda las personas se quedan en su zona de confort sin tocar cosas delicadas sin romper ninguna regla establecida, de alguna manera así vivimos nuestra vida dice el expositor, no queremos generar incomodidades, no somos capaces de cruzar estas reglas, las cuales nos ayudan a estar vivos pero inconscientemente es una barrera y limita la visión del panorama completo. En la segunda parte algo rompió la regla, fue el reto y por medio de preguntas pudieron encontrar cosas diferentes, los participantes se dieron cuenta que hay un campo infinito de posibilidades, solo que por las fijaciones mentales no se pueden ver.

Posterior a estos ejercicios, SIT, expone acerca de quiénes son, para lo cual empresa israelí informa que trabaja con diferentes compañías en todo el mundo, y parte de la magia de su trabajo es conocer sobre procesos de pensamiento, los principios SIT que se aplican a todos los campos de conocimiento. También informan que llevan 9 años en Colombia y que han trabajado con empresas de gran tamaño como Alpina y grupo Davivienda entre otros.

Posteriormente, proporcionan la definición de innovación, que  para ellos es una forma de hacer cosas de manera útil y diferente con un cambio o una mejora. Es así como procede a definir la cultura de innovación, a partir de “La habilidad de poder generar y llevar a cabo resultados” esto permite la práctica hacia la innovación.  También identifica en ella, que existen dos fuerzas.  Una que quiere mantener lo que está, que cree que no hay que cambiar y otra que sí, la cual que quiere identificar el momento adecuado para cambiar.

Un ejemplo de una cultura innovadora pues hizo uso de la tecnología para hacer cosas diferentes, las son tribus en África que poseen ya celulares lo que hacen que tengan más información que un rey del siglo XVI. Es por esto que la constante actual es el cambio y, si las empresas no están en esa sintonía tienden a desaparecer. Estas culturas innovadoras, en ocasiones, es muy común escuchar que se dice “que para innovar se debe pensar fuera de la caja” pero esta frase está equivocada asegura el expositor, Or, ya que se tienen fijaciones mentales que impiden los procesos de creatividad e innovación. Para explicar este concepto dio el siguiente ejemplo:

Cuando a un grupo de personas les dan los instrumentos para un experimento, según la forma que entreguen los mismos ya marca en el ejercicio una respuesta, y por ende  una fijación, percibiendo  los objetos con una función única y específica y no se le puede dar otros usos.

1020001

Entendiendo el impacto que tienen dichas fijaciones, el expositor procede a  invitar al auditorio a ir más allá con soluciones creativas, para lo cual se aplicó otro ejercicio práctico, el cual consistió en la visualización de diferentes imágenes,  conectadas entre sí con un patrón en común. Como resultado los participantes vieron que había un patrón que exagera tanto algún atributo del producto, hasta el punto que se vuelve absurdo, como las campañas absurdas que son exitosas, haciendo que el patrón se puede multiplicar fácilmente.

Con el ejemplo de patrón anterior, se explicó una de las bases de la metodología SIT, pues ellos contemplan 5 patrones que explican más del 80% de las innovaciones en el mundo: 1. Unión de tareas: Se toma un componente del producto y se le asigna una tarea nueva. Ejemplo: Skype, usar la red para hacer llamadas., 2. Multiplicar: Uso de un componente de mi producto y lo multiplico 3. Substracción: Quitar un elemento esencial del producto. Ejemplo: Tappsi quitó la operadora. 4. División: Dividir un producto o sus componentes. 5. Dependencia de Atributos. Es así como, con el uso de  herramientas y patrones hablados anteriormente facilita el  cambio esencial al momento de innovar y, un pensamiento creativo que resulte beneficioso.

Concluyendo, Or, el expositor explica el pensamiento sistemático creativo. Para lo cual se inició con  una actividad que empezó escogiendo un tema, no un problema ni una idea, estableciendo sus componentes. En segunda instancia se sustrae uno de los componentes esenciales (utilizando el patrón “substracción”) identificando beneficios y retos de haber quitado componente.

Se finalizó la sesión con los agradecimiento al expositor y la invitación a la próxima sesión de noviembre a cargo de Fiducoldex.

Se adjunta documento de la presentación.

38852-px9zlfktil8vqona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s