Club de Innovación: Ayuda de memoria “Tendencias en Innovación”

img_6222 Esta sección del Club se enfocó en “Tendencias en Innovación” para lo cual, se contó con el Profesor de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Platín, quien realizó un estudio de innovación para el Sector Comercio Industria y Turismo y, Sergio Restrepo Director de Negocio de Casa Luker, quien compartió cómo esta compañía ha realizado en el tiempo innovaciones.  Así mismo expuso uno de los proyectos que enmarca una de la innovaciones más grandes que ha tenido Casa Luker en su modelo de negocio.

Es así como, la sesión inicia con el Profesor Platín, quien parte de compartir las diferentes definiciones de “tendencia” y cuáles son las actitudes que se pueden asumir con las mismas, siendo éstas: pasiva, reactiva, proactiva y preactivo. Explica que a partir de la actitud frente a las tendencias y definir cómo se le puede sacar provecho, se innova, pues la innovación consiste en poder gestionar lo posible, lo deseable y lo viable.

Con este entendimiento, expone los 6 pasos para innovar, como herramienta fundamental para agregar valor y que pueden ser aplicados en el SCIT:

  1. Investigar, tanto el entorno interno y externo y futuro.
  2. Compartir y empatizar, refiriéndose compartir información y comprensión de las necesidades.
  3. Definir el para qué. Se refiere a establecer como se agrega valor al cliente o usuario.
  4. Idear con sentido.
  5. Generar prototipos y pilotos.
  6. Evaluar y ajustar, a partir del testing del usuario o cliente hacer los cambios correspondientes para que el producto sea usable, vendible y exitoso.

Posteriormente, informa las tendencias mundiales encontradas en el estudio que él realizó, las cuales son:

  1. Sector Comercio: Hiperconectividad. Esta tendencia hace alusión a las aplicaciones y herramientas que se están usando y/o desarrollando que permite que los minoristas proporcionen toda la información de producto, tallas, precio, descuentos, colores, inventarios, etc. a partir del acercamiento de un celular al producto, para lo cual se utilizan dispositivos de e-beacons. Esta tendencia facilita que el cliente tenga la información completa y oportuna del producto o servicio y no dependa de otros para obtenerla.
  1. Sector Salud: Seguimiento Constante a la Salud. Se refiere a que la industria farmacéutica está evolucionando en pro de facilitar nuevos dispositivos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas como los lentes de contacto que monitorear con un chip los niveles de glucosa.
  1. Industria de Confección: vestuario como segunda piel. Esto hace alusión a los desarrollos en productos como tenis, accesorios y vestidos que tienen incrustados sensores que permiten medir los niveles de salud de las personas y optimizar el cargue de energía a través de paneles solares.
  1. Sector Energía y Construcción. Refiriéndose a los nuevos artefactos que generan un impacto social y de calidad de vida en las poblaciones vulnerables. Un ejemplo de ello es el panel que transforma la luz en agua potable.
  1. Comercio Minorista. Oferta de productos en paredes y estructuras ubicados en espacios públicos que permite ordenar desde el celular el pedido que requiere de esos productos, a domicilio, a partir del pago virtual.

A partir de lo anterior, el profesor Platín informa que el caso Casa Luker es un ejemplo de innovación práctico en el cual se practica una actitud preactiva respecto a una tendencia a nivel mundial y, finaliza su intervención.

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Luego, Sergio Restrepo, Director de Negocio de Casa Luker, empresa con más de 120 años en Colombia, nos permitió conocer el manejo y el desenvolvimiento de esta empresa que genera valor e innovación en cada detalle de su cadena productiva. Han utilizado la innovación para sobrevivir en el mercado, para arriesgarse a llegar a mercados muy exigentes en la calidad de los productos que nunca antes se pensó que podrían llegar, pero sobre todo, están innovando en su modelo de negocio poniendo en práctica una tendencia altruista de las empresas y clientes, donde enseñar a la población productora y proveedora de cacao e investigar, garantiza mejor calidad de producto, mejor calidad de vida, progreso a las poblaciones deprimidas y necesitadas, motivación a las personas a ser mejores cada día, ser emprendedores  y, hacer de Colombia un mejor país.

Se terminaría la sesión con el agradecimiento a los expositores y a Fiducoldex por una sesión del Club tan enriquecedora.

EQUIPO DE INNOVACIÓN

SECRETARÍA GENERAL

 

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